• Inicio
  • Blog
  • EL NUEVO REFRIGERANTE PARA EL AIRE ACONDICIONADO QUE TRAEN LOS NUEVOS MODELOS DE VEHÍCULOS
EL NUEVO REFRIGERANTE PARA  EL AIRE ACONDICIONADO QUE TRAEN LOS NUEVOS MODELOS DE VEHÍCULOS

EL NUEVO REFRIGERANTE PARA EL AIRE ACONDICIONADO QUE TRAEN LOS NUEVOS MODELOS DE VEHÍCULOS

Los modelos de vehículos a partir del año 2017 el sistema de aire acondicionado debe de ser cargado con un refrigerante de PWG no mayor a 150.

En su momento se habló de que el refrigerante R134A ( HFC-HIDROFLUORUROCARBUROS ) era un refrigerante ecológico y se dijo esto debido a que no se consideraba que efectuara un daño en el medio ambiente, ya que su antecesor el R12 ( CFC-CLOROFLUORUROCARBURO ) fue responsable del daño de la capa de ozono, debido a su composición química que contiene cloro.

Con el transcurrir del tiempo se ha determinado que el R134A ( HFC-HIDROFLUORUROCARBUROS ) participa en el llamado efecto invernadero, el cual consiste en la generación de una capa en la atmósfera que permite que los rayos solares ingresen a la tierra, pero no salgan de ella, lo que está generando el calentamiento global del planeta. Existen estudios que determinan que cuando dejamos escapar el refrigerante R134A, éste tarda en degradarse de la atmósfera 15 años.          

Es por ello que los fabricantes de automóviles y productores de sistemas de aire acondicionado se pusieron a la tarea de investigar un compuesto que cumpla con las condiciones medioambientales actuales, es decir fabricar un nuevo refrigerante ecológico.

 Después de realizar diferentes tipos de pruebas, con varios compuestos los fabricantes de automóviles en Europa a partir del 1 de enero del año 2017 deciden incorporar un nuevo tipo de refrigerante para el sistema del aire acondicionado conocido comercialmente como 1234YF, el cual químicamente se define como  HFO-HIDROFLUORUROOLEOFINAS .

En los Estados Unidos los fabricantes han implantado su uso para algunos modelos desde el año 2013, algunos buscando cumplir con los requerimientos medioambientales de la EPA (Environmental Protection Agency), pero su uso no ha sido obligado por las entidades gubernamentales.

Con este tipo de compuesto también nace una nueva manera de medir si un refrigerante para aire acondicionado es ecológico o no y esta característica se denomina  POTENCIAL DE CALENTAMIENTO GLOBAL-PGC,  en la cual se promovió que un refrigerante no puede superar los 150.  El potencial de calentamiento global en su valor no tiene unidades que lo representen.

Una comparativa entre el refrigerante  R134A y el 1234YF , nos dice que el valor del calentamiento global es de 1300 PGC para el primero y para el segundo es de tan solo 4 PGC.

El refrigerante 1234YF, al escapar a la atmósfera tan solo durará en ella 11 días.

Con la llegada de éste nuevo gas, los técnicos debemos encontrarnos preparados para trabajar los sistemas de aire acondicionado que tienen aplicado este tipo de refrigerante.

Como fue en su momento cuando se cambio de R12 a R134, se cambiaron los puertos de servicio y para este nuevo gas 1234Yf también se estableció un nuevo tipo de puertos de servicio para diferenciarlos del sistema anterior.

En la siguiente figura mostramos la diferencia de conectores para los manómetros múltiples.

A mano izquierda vemos los conectores para los puertos de servicio del refrigerante 1234YF ya mano derecha los del R134A.

En esta fotografía vemos una bombona del refrigerante 1234Yf.

El alto costo de este refrigerante, cambiará la forma de hacer los servicios al sistema, me refiero a aquellas personas que dejan escapar el refrigerante a la atmósfera cuando necesitan hacer alguna reparación.

En Europa actualmente 1 kg de este refrigerante tiene un coste de 129 euros.

Este aspecto hace que los talleres que prestan servicio al sistema de aire acondicionado trabajan con estaciones de servicio especializadas para aire acondicionado, ya que estos equipos permiten recuperar el refrigerante en aquellas reparaciones que es necesario descargar el sistema.

No significa que sea el único equipo con el cual pueda hacer un servicio, también podemos utilizar una recuperadora, lo importante a tener en cuenta es que trabajar vehículos con este nuevo refrigerante hacen necesario recuperarlo por su alto costo.

Debemos tener en cuenta que este nuevo refrigerante es compatible con los sistemas de R134A, pero es necesario reemplazar el aceite del sistema ya que en ese aspecto no son compatibles. 

 

Los modelos de vehículos a partir del año 2017 el sistema de aire acondicionado debe de ser cargado con un refrigerante de PWG no mayor a 150.

Te puede interesar
Cerrar X